Slider

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Curiosidades

Noticias

Consultando a la doctora

Salud para tus ojos

» » » Guardar las lentillas en agua con sal y otros errores que cometemos habitualmente con ellas


En el mundo hay 153 millones de personas con discapacidad visual debido a errores de refracción no corregidos: miopía, hipermetropía y astigmatismo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el año 2050, según un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney) serán 4.758 millones de personas con miopía, casi el 50% de la población mundial.
Para paliar la pérdida de visión que supone, cada vez son más quienes optan por las lentes de contacto. Una solución indicada por oftalmólogos y optometristas, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso. De lo contrario pueden acarrear problemas como ojos secos y, en casos más graves, queratitis infecciosa. Estos son los errores más frecuentes de los usuarios de lentes de contacto, que más le vale evitar:

Guardar las lentillas en agua con sal 
Es una costumbre habitual cuando las personas que usan lentillas se quedan sin solución única. El problema está en que el agua de grifo puede aumentar el riesgo de infecciones, indica Mar González Manrique, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Móstoles, que explica que aunque el agua con sal "permite conservar las lentes, no las desinfecta".
En caso de ser inevitable, la especialista recomienda disolver una cucharada de sal en un litro de agua previamente hervida y enfriada o usar suero fisiológico y buscar la solución adecuada en el menor tiempo posible. Cuanto más sal se ponga en el agua, más daño podemos hacer a los ojos y el agua de grifo puede llegar a causar queratitis —inflamación de la córnea—, según un estudio publicado en la revista americana Eye & Contact Lens.

Alargar el tiempo de vida útil de las lentillas 
"La duración de cada modelo de lente está calculada para evitar riesgos oculares y garantizar una visión adecuada. El fabricante calcula estos tiempos para que la lente no pierda sus propiedades, sobre todo la de aportar el oxígeno adecuado al ojo. Sobrepasar los tiempos recomendados no es correcto", afirma González Manrique.
No cumplir con los tiempos indicados e intentar que las lentillas nos duren más "aumenta la incomodidad y la sensación de ojo seco. Es causa de problemas para la superficie ocular a medio y largo plazo", aclara César Villa Collar, catedrático de Optometría de la Universidad Europea (Madrid) y coordinador de la vocalía de lentes de contacto del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Aún así, según la Asociación Americana de Optometristas, el 57% de los usuarios de lentes, lo hacen.

No frotar las lentillas con el dedo índice y líquido antes de guardarlas Aunque según la especialista del Hospital de Móstoles, tendemos a manipular lo menos posible la lente de contacto, sin embargo "en ocasiones se recomienda una leve limpieza mecánica de la superficie de la lente, es decir, frotarlas entre los dedos, para eliminar posibles depósitos, sobre todo los grasos". Raquel Aranda Benito, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, también se refiere a depósitos proteicos y ciertos microorganismos. Y un estudio realizado por el Hospital Militar Vázquez Bernabéu de Valencia recuerda que la falta de higiene puede suponer queratitis por Acanthamoebas y provocar necrosis corneal severa.No tirarlas después de haber tenido conjuntivitis 
La razón para tirarlas es sencilla: la lente de contacto puede contener microorganismos de la conjuntivitis adheridos. De manera que si se vuelven a usar es muy probable volver a contagiarse. En las no desechables, "deben ser desinfectadas con soluciones profesionales. No sirven las que se usan diariamente", comenta Villa Collar. "En algunas infecciones el oftalmólogo puede incluso indicar un cultivo de la lente para determinar con exactitud de qué patógeno se trata", añade González Manrique.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply